Escultura sonora de Josep Cerdá

Arte sonoro y taller de escultura sonora”, así se llamó el evento organizado y realizado en el mes de abril por la Universidad Antonio Nariño (UAN) ubicada en Bogotá – Colombia; este evento se desarrolló en el marco del lanzamiento de la Maestría de Arte Sonoro, con el apoyo del Festival en Tiempo Real y la Universidad de Barcelona. El invitado de honor fue el maestro Josep Cerdà, catedrático de Escultura de la Universidad de Barcelona, España.

Durante 10 días de intensa actividad académica, este investigador nos deleitó con cuatro clases magistrales dedicadas al  Arte Sonoro y sus diversas tipologías, la escultura sonora, el paisaje sonoro, la poesía sonora; estas clases magistrales pueden ser escuchadas en la biblioteca de Ars Sonorus.

El maestro Cerdá impartió un taller de Escultura Sonora, donde se creó una obra con láminas de acero y varillas, construida con la participación activa de los estudiantes y cobró vida con una acción sonora en el concierto de cierre del evento, realizado en el Centro de Convenciones de la UAN.

Para Cerdá, el sonido en la escultura está dado por la relación entre los materiales, la forma y los sonidos que se producen a partir de la vibraciones de la materia en el propio acto de percutir, frotar, rasguñar etc., produciendo así toda la diversidad de sonidos posibles. Escuchamos la voz de esa materia, cada una tiene su propia voz; esa voz toma presencia en la acción y participación del público que interactúa con las esculturas.

Uno de los elementos más importantes para los escultores sonoros es la tímbrica que se manifiesta de forma diferente debido a las características del material. Afirma Cerdà: “con los estudiantes nos concentramos en trabajar con la tímbrica, ¿cómo la escuchamos?, ¿que escuchamos? y ¿que características tiene lo que escuchamos?. La escultura sonora es la compresión de cómo se van a distribuir las vibraciones a través de los materiales“.

A continuación presentamos en este video un fragmento del resultado del taller de escultura sonora realizado en los espacios de la UAN, que culminó con un concierto ejecutado por los participantes del taller.

En el marco del evento,Ars Sonorus a través del programa  Oír es ver, dedicado al radioarte, al arte sonoro y las nuevas músicas, producido y dirigido por Jorge Gómez, en la emisora HJUT 106.9 de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; le hizo una entrevista  al maestro Cerdá, que podemos ver en este vídeo.


Consulta nuestros cursos online

5 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!