El Arte Sonoro contiene las diferentes prácticas llevadas a cabo por el arte contemporáneo en las últimas décadas, las cuáles todas ellas tienen como elemento común el uso del lenguaje sonoro. Su carácter polisémico y abierto imposibilita una definición tangible. El sonido en el arte como materia y cómo el artista sonoro lo presenta, es lo que caracteriza en la actualidad el quehacer de los creadores en este campo.    

Este Diplomado está enfocado al sonido en el arte como materia de creación y cómo el artista lo presenta con los nuevos repertorios formales, que ha puesto de manifiesto las posibilidades expresivas inherentes a la radio, a la instalación sonora, al paisaje sonoro, la poesía sonora entre otros, expandiendo su lenguaje, participando de los mismos criterios estéticos y conceptuales que animan la producción artística en otros dominios de la creación.



Arte Sonoro - Diplomatura

Profesores: Jorge Gómez / Amarilys Quintero

Este Diplomatura propone la comprensión y práctica de estos nuevos repertorios formales, que han puesto de manifiesto las posibilidades expresivas inherentes a la radio, a la instalación sonora, la poesía sonora, el arte sonoro y las tecnología entre otros, expandiendo su lenguaje, participando de los mismos criterios estéticos y conceptuales que animan la producción artística de las creaciones contemporáneas.

Diplomatura en Paisaje Sonoro

Prof. Jorge Gómez Aponte

El hombre moderno habita en un entorno acústico muy diferente a su pasado, los sonidos actuales difieren en cantidad, intensidad y calidad; esto ha alertado a muchos investigadores sobre la contaminación acústica, convertido actualmente en un problema mundial. Los estudios del paisaje sonoro se sitúan entre las fronteras de la ciencia, la sociedad y las artes, tratando de unificar temas acerca de la relación del hombre con los sonidos de su entorno y que sucede cuando esos sonidos cambian. Los sonidos son materia no renovables y el hecho de capturarlos y exponerlos, supone alargar su vida útil; generando nuevos espacios vivos y mutantes.

Esta diplomatura propone nuevas formas de escucha, metodologías que incorporen  la dimensión cualitativa de la percepción del espacio acústico, así como crear una conciencia del entorno sonoro que permita construir  proyectos que unan a la creación, la investigación y las prácticas transdisciplinares.