La enseñanza del Arte Sonoro

(Conferencia realizada por Ars Sonorus para CROMOSONITUS desde Caracas organizado por Rommel Hervez)

Hablaré en esta conferencia sobre La ENSEÑANZA DEL ARTE SONORO no limitado al campo musical,  ni enfocado a una mezclas de sonidos de forma empírica  e intuitiva, sino como  práctica  perceptiva  habitual  desde la escucha, los aspectos  del  sonido  como  su  capacidad  para  conformar  el  entorno  y  sus dimensiones  socio-culturales  y  emocionales,  que hacen  imprescindible  la  escucha como  herramienta  de  interacción  con  el  mundo  para  que  el  estudiante viva y se integre en la sociedad de modo reflexivo y crítico no desde el bombardeo de imágenes, sino desde lo sonoro y su escucha atenta.

Si les pedimos que  nos  describan  el  entorno  en  el  que  se encuentran,   nos   expondrían   sus   sensaciones   principalmente   basadas   en experiencias que han tenido a través del sentido de la vista. Así frases como punto de vista o ver para creer, son comunes en nuestro lenguaje.

El  lenguaje  que  hablamos  y  escribimos  está  constituido  por  numerosas metáforas visuales a través de las cuales nos referimos a actividades en las que la  vista  no  necesariamente  participa.  Más  aún, ver  suele  ser  sinónimo  de pensar cuando decimos ¡déjame ver lo que puedo hacer!

Se  otorga  prioridad  a  las  artes  visuales  y  una  importancia preferencial  e  instrumental  a  la  comprensión  y  estudio  visual  del  entorno.  La vista  se  considera  el  órgano  sensorial  de  aprehensión  principal  y  lo  visual  un filón  de  contenido,  información  y  significación.  La  escucha,  por  el  contrario, está generalmente limitada a breves y tímidos escarceos y experimentos, nada serios, ya que el sonido es efímero, intangible. Diríamos no creíble. El sonido se esfuma, desaparece y tal vez no vuelva a ser el mismo o de la misma manera

Sin embargo, cuando aprendemos a escuchar concientemente ya no somos los mismos, todo suena, no tenemos párpados en los oídos, como bien dice el pedagogo y músico canadiense Murray Schafer, quien ha dedicado todo su trabajo a la enseñanza de la escucha y lo sonoro;  cuando aprendemos a escuchar podemos diferenciar tonos y modulaciones de la voz de alguien, podemos escuchar entre líneas, que ha querido o no decir, podemos entender el entorno con nuestras marcas sonoras que nos identifican o identifican nuestro lugar más próximo; incluso podemos descubrir la riqueza sonora del planeta y trabajar conscientemente para no perderla, así también otros detalles perceptivos y sensoriales que con un entrenamiento de esa escucha atenta pueden ser posible descubrir. Al menos que No nos interese aprender a escuchar, (ya que así no salimos del constructo subjetivo y personal que tenemos acerca del mundo, incluso del ocularcentrismo).

Tal vez queramos engañarnos con la imágenes mediáticas y mantenernos en una ilusión construida desde la apariencia y la mentira. Todos sabemos que con el sonido se tortura, se manipula a las personas, sirve de control social a través de los altavoces en la calles, vehículos etc. Pero también es una materia para la creación artística, que tiene carácter evidentemente político y estético. También sabemos que si presentamos un video con actos de injusticias y matanzas a estudiantes, o manifestantes en cualquier territorio del planeta como ya estamos acostumbrados a ver, las imágenes proyectadas completamente en silencio, no tienen el mismo efecto que si las escucháramos. Este es el poder del sonido.

En esta conferencia trataré tres puntos principales:

  1. Educación de la escucha.
  2. Arte con sonidos desde las diversas disciplinas inter-multi-transdisciplinar
  3. Importancia y valor de la enseñanza- aprendizaje del arte con sonidos.

La enseñanza del Arte Sonoro la podemos desglosar desde múltiples enfoques, tipologías o modos de hacer.

1. Desde la escucha del entorno a la voz.

  • Educación de la escucha.  Muchos estudiosos del tema como Barry Truax, Pauline Oliveros o Michel Chion, tienen definiciones sobre el oír y escuchar, lo voy a decir de una manera muy simple: ‘Oír’ se define como “percibir con el oído los sonidos” en este caso de forma física y biológica, y ‘Escuchar’ como “prestar atención a lo que se oye” es un factor psicológico y filosófico la atención en el instante, disponer nuestra consciencia en el acto de escuchar, sin que intervenga nuestro pensamiento, decía John Cage, cuando pensamos no podemos escuchar.
  • El Estudio del Paisaje Sonoro, la Fonografía, la Cartografía Sonora – son las relaciones que establecemos con el espacio/ entonos urbanos, rurales, acuáticos  a través de la escucha.
  • El estudio de la Ecología Acústica. Proyectos que ayudan a transformaciones  y mejoramiento del entorno desde diversas disciplinas vinculantes artísticas, sociales, educativas y científicas, desde lo sonoro.
  • Las Caminatas sonoras como producciones de cruces, la caminata como experiencia estética, de resistencia y socio-política.
  • El análisis del sonido y lo sonoro desde lo audiovisual, cine, video y obras interactivas.
  • El estudio de la Poesía Sonora. Trabajo con la voz y el cuerpo, reconociendo con plena consciencia que sonoros somos todos. Esas sonoridades son también materia para la creación.
  • El estudio de la Acción Sonora o acción poética. En el escenario con la voz, el cuerpo, los objetos sonoros y los medios tecnológicos.  Donde lo más importante no es el tradicional performance donde interviene el cuerpo- espacio, sino lo sonoro. Se crea desde el sonido.
Grabación del paisaje sonoro. Cortesía @Unplash

Otros aprendizajes sería: Desde las relaciones entre el espacio, la forma y el sonido

  • El estudio del Arte Sonoro desde su historia, tiene más de 100 años con las experimentaciones de la primeras y segundas vanguardias artísticas del siglo XX, desde la artes plásticas y desde el campo musical. Aunque reitero que esu arte del siglo XXI, gracias al desarrollo de la tecnología.
  • El estudio de la Instalación sonora, se establece una relación entre recorrido o movimiento, espacialidad y sonido.
  • El estudio de la Escultura Sonora. Objeto plástico tridimensional que se le incorpora el sonido creando nuevas percepciones, incluso interactivas.
  • El estudio de la Luthería experimental – híbridos entre instrumentos musicales y formas u objetos plásticos que generen nuevas sonoridades.

También desde la producción radiofónica, la radio como medio y materia en sí misma como expresión artística y medio artístico. Contar historias con sonidos.

  • El estudio del Radioarte, obras creadas para el medio radiofónico conociendo muy bien las características del propio medio y sus posibilidades expresivas.
  • El estudio  del Documental sonoro. Contar historias con sonidos desde la comunicación y el arte.
  • El estudio de la Creación de podcast.  Crear historias con sonidos desde la comunicación y el arte. Con un formato a la carta, descargable y escuchable desde cualquier espacio y tiempo, más allá de la radio tradicional.
Creación de Podcast. Cortesía @Pixabay

Pero, cómo se hace todo esto?

Pues, hay que estudiarlo desde su historia, fundamentos, metodologías de trabajo, experiencias de otros creadores desde el estudio y análisis de sus obras sonoras,  y ponerlo en práctica con ejercicios de escucha activa y creaciones sonoras. Y sobre todo una disciplina y constancia en la investigación y creación.

Extenderemos estas propuestas educativas aún con más profundidad desde la tecnología y los medios como fin en sí mismos (internet, videos, tecnología del desecho como cassettes, tocadiscos, proyectores entre otros). En realidad  la tecnología está en todo el desarrollo del arte sonoro, unas veces como medio u otras veces como fin en sí misma en la creación, producción y recepción de la obra.

Podemos decir que el Arte Sonoro es un arte INTER-MULTI Y TRANSDICIPLINAR; en la enseñanza del arte con sonidos hay una perspectiva INTERMEDIAL, entre medios, como por ejemplo: la poesía sonora, la instalación sonora, la escultura sonora, así como MULTIMEDIAL, por ejemplo desde lo audiovisual, videoart, net art, así como la TRANSMEDIAL, atraviesa de forma diagonal medio y disciplinas. Arte/ Ciencia / Tecnología. Por ejemplo el paisaje sonoro o la ecología acústica vinculados desde la antropología, la sociología  o la misma educación sonora.

Desde la perspectiva Arte – Ciencia, el sonido (desde lo físico) y lo sonoro (lo perceptual) puede tener una acción desde la biología, la zoología, la geografía, la climatología, la agronomía entre otros. Proyectos que son mostrados en museos, galerías, espacios públicos, en la red, internet y la ciudad como soporte.

Lo  sonante  y  audible  es  parte  integral  de nuestro   entorno   y,   por   lo   tanto,   es   un   elemento   de   representación   e interpretación.  Si  la  música  son  ciertos  sonidos  o  tonos  y  una  organización determinada  de  los  mismos,  hemos  de  tener  en  cuenta  que  todos  los  sonidos posibles forman un grupo mucho más amplio que en lo musical y que los tipos de organizaciones ejecutables son más numerosas, como las he desglosado anteriormente, apreciamos  la complejidad de áreas que se enmarcan en el arte de crear con sonidos.

El ARTE SONORO es un arte del tiempo y del espacio. Es un género, una disciplina del Arte Contemporáneo donde, refuerzo, se integra lo inter-multi y transdisciplinar.  

En ARS SONORUS, para quienes no nos conocen, es un espacio virtual de Educación , Investigación y Divulgación Artística, especialmente en Arte Sonoro y Artes visuales Contemporáneas. Desde nuestra experiencia pedagógica de 20 años consideramos y creemos firmemente que en la ENSEÑANZA DEL ARTE SONORO o de cualquier disciplina o campo del conocimiento, es necesario diseccionar, catalogar, definir, separar, vincular e interconectar todas estas áreas de aprendizaje para que los estudiantes tengan la comprensión, reflexión, análisis y practica del Arte son sonidos.

Los procesos creativos son otra cosa, en los procesos creativos se pueden mezclar todo ese aprendizaje en la propia realización de obras, ahí no separamos, no clasificamos, no diseccionamos, pero sí vinculamos e interconectamos. Depende exclusivamente de la decisión y creatividad del artista.

El sonido puede adoptar muchas de sus manifestaciones: la palabra, el silencio, el  ruido,  el  tono  musical  y  sus  relaciones,  etc..  También  éstos  pueden  ser naturales, acústicos, o generados por medios electro-acústicos e informáticos. Sin embargo el inicio y desarrollo de esta enseñanza aprendizaje del Arte Sonoro, consideramos que se fundamenta en la Educación de la Escucha, debemos quitarnos las gríngolas que nos pone la cultural oficial, los prejuicios y condicionamientos del juicio, víctimas de una educación sesgada, estandarizada, ampliar nuestro horizonte y oídos al mundo, que bastante cosas tiene que contarnos. Pero este será otro tema de intercambio y reflexión en una próxima oportunidad.

Curso online de Arte Sonoro. https://www.arssonorus.org/

Escrito por: Amarilys Quintero. Artista Intermedial- Comunicadora – Docente – Productora radiofónica. Coordinadora de la plataforma dedicada a la educación, investigación y divulgación artística ARS SONORUS. Estudiosa y apasionada de la Historia del Arte.

19 / 100

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!