La Acción Sonora
Convergencia de disciplinas y medios.
Las acciones o performances son eventos escenificados ante un público, de duración variable y limitada. Cubre un amplio campo de prácticas artísticas danza, teatro, música, pintura, escultura, complementados con medios tecnológicos en especial audio – visuales, resaltando el carácter efímero consustancial a las diversas modalidades del arte de acción, los performances conciben acciones únicas, tanto en marcos convencionales (museos, galerías, sala de exposición), como en espacios casuales y fortuitos (vías públicas etc).
La acción sonora, es representada en público con un sentido cuasi-teatral, donde el sonido puede ser subsidiario de la misma acción, o su protagonista principal.
A partir del segundo milenio el uso del término de arte sonoro se ha ido expandiendo cual elemento aéreo no sólo en el campo del arte y los artistas, sino en el territorio expresivo de creativos de formación divergente (como en la ciencia a través de la ecología sonora) e igualmente de la música, de lo cual se puede inferir que su amplitud diversa no denote una crisis, sino por el contrario su ecléctica naturaleza de cuestionarse y entender a través del propio sonido su inherente razón de ser.
Su inmaterialidad, su intangibilidad, su vuelo y además sin dejar de sorprender lo que cada sonido genera en nuestra vida, que con resonancia nos posibilita a contestar a un mundo sin significados. No solamente son las exploraciones del objeto y del espacio; igualmente las del cuerpo y la voz como generadores sónicos desde la poesía sonora, sino también las de las propias expresividades del cuerpo en la llamada audio-performance, en el performance sonoro, evento sonoro, maniobra sonora, y un amplio etcétera que aún no se decanta y que acá preferimos llamar acción sonora, que como denominador o eje central se encuentra el sonido… y en donde no sólo el cuerpo del artista se convierte al uso percutido de las manos y pies -musicalmente o no- en reflejar que todo su cuerpo suena y lo convierte en lenguaje, inclusive desde la interioridad de sus propios órganos; sino también la relación sistémica con el espacio y/o las nuevas tecnologías. ¡Siempre con el parámetro sonoro como protagonista central, como experiencia única e irrepetible: efímera!
Esta suma de comportamientos multidisciplinarios pueden traducir un paso más allá del arte como arte-facto y sin pontificar… una práctica directa que postula una emancipación de nociones tales como arte, obra, autor, concepto y otro amplio etcétera, que con su sólo hacer interrogan y se inmiscuyen en un universo de valores y juicios, contribuyendo a rehacer un mundo de jerarquías, prejuicios, tradiciones y de “compartimentos separados”.
En la actualidad hay en desarrollo acciones sonoras que oscilan entre el lenguaje hablado y/o escrito como transmisor de ideas al tiempo que lenguaje espacial, sonoro, visual e inclusive radiofónico, ligados a contenidos de medida y de tiempo para así transgredir conceptos, estéticas y contenidos para exponer al público a posicionarse ante ellas.
Vivenciar performativamente es propiciar que el ser humano, el espacio y también los media son a decir de alguien: “prótesis o tecnologías que sitúan la acción en diferentes niveles de percepción, cultura, individuo, sociedad, naturaleza, origen, presencia, vida y muerte. Un espacio de acción donde pueden confluir imágenes de video grabadas o en directo, diapositivas, láser, sonidos grabados o transmitidos a distancia, sistemas de representación materiales e inmateriales donde el o los protagonistas se muestran polidimensionales, intensificando y expandiendo sus capacidades”.
La acción sonora conlleva la acepción de presentaciones artísticas que son presentadas ante una audiencia en vivo que engloban disciplinas y medios diversos, siempre con el sonido como eje central.
Este curso propicia el aprendizaje de los acontecimientos efímeros que se desarrollaron a partir del siglo XX en el arte, permitiendo ser aceptados como medio artístico por derecho propio desde el happening a la performance, incorporando el sonido como factor principal en la conceptualización y representación de las acciones
CURSO ONLINE: LA ACCIÓN SONORA
ACCESO INMEDIATO AL CURSO
Duración: 5 semanas (15 horas)
Dedicación: 3 horas semanales
Prof: Amarilys Quintero
Precio: $65 USD (Internacional)
* Foto: Antonieta Zerré, artista venezolana con su presentación en el Segundo Encuentro Iberoamericano de Arte Sonoro Parlante. Caracas 2010
Jorge Gómez: músico, artista sonoro, productor radiofónico, docente e investigador. Autor de libro “La liberación del sonido – las artes sonoras y su campo expandido. Productor del programa de radio “Oír es ver”, dedicado al arte sonoro, el radioarte y las nuevas músicas, en la emisora HJUT 106.9 fm estéreo. Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá – Colombia. http://www.utadeo.edu.co/es/micrositio/emisora-hjut
No Comments