La Acción Sonora

Convergencia de disciplinas y medios.

Las acciones o performances son eventos escenificados ante un público, de duración variable y limitada. Cubre un amplio campo de prácticas artísticas danza, teatro, música, pintura, escultura, complementados con medios tecnológicos en especial audio – visuales, resaltando el carácter efímero consustancial a las diversas modalidades del arte de acción, los performances conciben acciones únicas, tanto en marcos convencionales (museos, galerías, sala de exposición), como en espacios casuales y fortuitos (vías públicas etc).

La acción sonora, es representada en público con un sentido cuasi-teatral, donde el sonido puede ser subsidiario de la misma acción, o su protagonista principal.

A partir del segundo milenio el uso del término de arte sonoro se ha ido expandiendo cual elemento aéreo no sólo en el campo del arte y los artistas, sino en el territorio expresivo de creativos de formación divergente (como en la ciencia a través de la ecología sonora) e igualmente de la música, de lo cual se puede inferir que su amplitud diversa no denote una crisis, sino por el contrario su ecléctica naturaleza de cuestionarse y entender a través del propio sonido su inherente razón de ser.

Su inmaterialidad, su intangibilidad, su vuelo y además sin dejar de sorprender lo que cada sonido genera en nuestra vida, que con resonancia nos posibilita a contestar a un mundo sin significados. No solamente son las exploraciones del objeto y del espacio; igualmente las del cuerpo y la voz como generadores sónicos desde la poesía sonora, sino también las de las propias expresividades del cuerpo en la llamada audio-performance, en el performance sonoro, evento sonoro, maniobra sonora, y un amplio etcétera que aún no se decanta y que acá preferimos llamar acción sonora, que como denominador o eje central se encuentra el sonido… y en donde no sólo el cuerpo del artista se convierte al uso percutido de las manos y pies -musicalmente o no- en reflejar que todo su cuerpo suena y lo convierte en lenguaje, inclusive desde la interioridad de sus propios órganos; sino también la relación sistémica con el espacio y/o las nuevas tecnologías. ¡Siempre con el parámetro sonoro como protagonista central, como experiencia única e irrepetible: efímera!

Esta suma de comportamientos multidisciplinarios pueden traducir un paso más allá del arte como arte-facto y sin pontificar… una práctica directa que postula una emancipación de nociones tales como arte, obra, autor, concepto y otro amplio etcétera, que con su sólo hacer interrogan y se inmiscuyen en un universo de valores y juicios, contribuyendo a rehacer un mundo de jerarquías, prejuicios, tradiciones y de “compartimentos separados”.

En la actualidad hay en desarrollo acciones sonoras que oscilan entre el lenguaje hablado y/o escrito como transmisor de ideas al tiempo que lenguaje espacial, sonoro, visual e inclusive radiofónico, ligados a contenidos de medida y de tiempo para así transgredir conceptos, estéticas y contenidos para exponer al público a posicionarse ante ellas.

Antonieta Zerré, artista venezolana con su presentación en el Segundo Encuentro Iberoamericano de Arte Sonoro Parlante. Caracas 2010

Vivenciar performativamente es propiciar que el ser humano, el espacio y también los media son a decir de alguien: “prótesis o tecnologías que sitúan la acción en diferentes niveles de percepción, cultura, individuo, sociedad, naturaleza, origen, presencia, vida y muerte. Un espacio de acción donde pueden confluir imágenes de video grabadas o en directo, diapositivas, láser, sonidos grabados o transmitidos a distancia, sistemas de representación materiales e inmateriales donde el o los protagonistas se muestran polidimensionales, intensificando y expandiendo sus capacidades”.

La acción sonora conlleva la acepción de presentaciones artísticas que son presentadas ante una audiencia en vivo que engloban disciplinas y medios diversos, siempre con el sonido como eje central.

Este curso propicia el aprendizaje de los acontecimientos efímeros que se desarrollaron a partir del siglo XX en el arte, permitiendo ser aceptados como medio artístico por derecho propio desde el happening a la performance, incorporando el sonido como factor principal en la conceptualización y representación de las acciones

CURSO ONLINE: LA ACCIÓN SONORA

ACCESO INMEDIATO AL CURSO
Duración: 5 semanas (15 horas)
Dedicación: 3 horas semanales
Prof: Amarilys Quintero
Precio: $65 USD (Internacional)

CONSULTAR CURSO AQUÍ

* Foto: Antonieta Zerré, artista venezolana con su presentación en el Segundo Encuentro Iberoamericano de Arte Sonoro Parlante. Caracas 2010

Jorge Gómez Aponte

Jorge Gómez: músico, artista sonoro, productor radiofónico, docente e investigador. Autor de libro “La liberación del sonido – las artes sonoras y su campo expandido. Productor del programa de radio “Oír es ver”, dedicado al arte sonoro, el radioarte y las nuevas músicas, en la emisora HJUT 106.9 fm estéreo. Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá – Colombia. http://www.utadeo.edu.co/es/micrositio/emisora-hjut

16 / 100

No Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!